Navegando por la web encontramos diversos sitios que nos ofrecen información diversa y experiencias de estudiantes de Medicina que nos manifiestan su orgullo y satisfacción de estudiar tan honrable carrera, sin embargo, muchos de ellos sucumben ante la presión que les produce el formarse como futuros médicos.
Diversos artículos de sitios web como MedLine y PubMed que datan de los años 1966 hasta 2004 ofrecen estadísticas relacionadas con el estrés estudiantil.
Según dichos estudios los estudiantes de Medicina sufren un importante estrés desde el comienzo de su entrenamiento y si bien es aceptable cierto grado de tensión, no todos los estudiantes lo resuelven de manera adecuada. En muchos de ellos, los programas y las exigencias generan miedo, incompetencia, enojo, sensación de inutilidad y culpa. Todas estas manifestaciones pueden producir respuestas psicológicas y físicas mórbidas.
Entre las manifestaciones de este estado de tensión se encuentran:
- La Depresión: Estudios realizados en los Estados Unidos y otros países detectaron un alto grado de depresión en los estudiantes de medicina que oscila entre el 25% y el 52%. Este estado de depresión, se acentúa en el segundo año de carrera y luego puede mejorar en los años siguientes.
- El Agotamiento: Produce despersonalización y bajo desempeño. Varios estudios informaron sobre una alta tasa de agotamiento entre los estudiantes, pero sus consecuencias no han sido bien estudiadas.
Entre las causas del estrés estudiantil encontramos
- La Adaptación al Ambiente Universitario: Generalmente, en el primer año, el estudiante se enfrenta con los desafíos del alejamiento del grupo familiar y de los amigos junto con los nuevos hábitos y exigencias de aprendizaje. Algunos testimonios afirman que las disecciones cadavéricas constituyen una causa conocida de estrés.
- La Exposición ante la Muerte y el Sufrimiento Humano: Los estudiantes se enfrentan frecuentemente con episodios de sufrimiento y muerte, ante los cuales se sienten muy vulnerables y no saben cómo enfrentar la situación en la mayoría de los casos. Sin embargo, a medida del avance en la carrera dichos temores se van convirtiendo en fortalezas.
Ante las dificultades y obstáculos que presenta el transitar el camino de la Medicina, es importante mantener los ojos fijos en la meta y ser perserverante ante todos los retos que se presentan. La disciplina y la constancia son la clave hacia el Éxito. ¡Victoria!
No hay comentarios:
Publicar un comentario