¿Les parece familiar este símbolo? Muchas veces vemos en la entrada de los hospitales, facultades de medicina, ambulancias y otros lugares que pertenencen al sistema de salud aquella imagen que nos llama la atención, y que de verla en esos lugares inferimos que representa la hermosa profesión médica. Este símbolo es el llamado "Báculo de Esculapio", "Vara de Asclepio" o "Caduceo". En la Mitología Romana esta vara era llevada por los mensajeros como Mercurio, que le fue regalada por el dios Apolo para terminar una disputa entre dos serpientes que fueron separadas pacificamente por el caduceo y vió cómo, sin hacerse daño, se enroscaron y se entrelazaron alrededor de la vara, de forma tal que la parte más alta de sus cuerpos formaron un arco, quedando sus cabezas frente a frente sin señal de enemistad
¿Qué simbolizan las serpientes? Este reptil por su capacidad de cambiar de piel se le atribuye: poder, sabiduría, rejuvenicimiento, fertilidad, salud y prosperidad. Otros dicen que su símbolo nace de la mitología griega, el dios Esculapio enviaba sus poderes sanadores a través de la serpientes para curar enfermedades.
El bastón de Esculapio o caduceo fue adoptado en 1898 por el ejército inglés. Los médicos de la Armada de Bélgica lo emplearon en sus uniformes un año después. En 1902 fue adoptado oficialmente por el cuerpo médico de Estados Unidos en sustitución de la "Cruz de San Juan". La OMS lo usa desde su fundación en 1947.
No hay comentarios:
Publicar un comentario